El Esparragal, más torero que nunca

El Esparragal, más torero que nunca
El Esparragal, más torero que nunca
Victoria Ramírez

09 de abril 2010 - 05:03

Más de 70 invitados, entre los que se encontraban ganaderos de reses bravas, toreros, aficionados, escritores y periodistas, acudieron al Cortijo El Esparragal, propiedad de los marqueses de Méritos, Isabel de León y Carlos Oriol, a un almuerzo con doble objetivo.

Por un lado, la anfitriona, Isabel de León, leyó un manifiesto en apoyo de la Fiesta Nacional, de la que declaró sentirse orgullosa, y recordó que en la placita de la finca habían toreado en su momento figuras como Belmonte, Pepe Luis y Manolo Vázquez o Curro Romero, antes de hacerlo en plazas mayores. Por otro, Carlos Oriol, propietario de El Esparragal, anunció a los asistentes la próxima creación de un museo taurino en el Hogar del Pensionista, de La Puebla de Cazalla, uno de los edificios que adquirió en la localidad el maestro Antonio Fuentes Zurita (Sevilla, 1869) tras la venta al marqués de Carranza en 1925 de la finca La Coronela, y ahora propiedad de su Ayuntamiento.

Los ganaderos y toreros presentes en el almuerzo, en el que se encontraban el hijo y el nieto de Fuentes Zurita, aportarán a este museo recuerdos taurinos como divisas o cabezas de reses.

El Esparragal, cuyos orígenes se remontan a la época tartesia, fue adquirido en 1967 por el marqués de Casa Oriol. Actualmente es una explotación agrícola y ganadera -1.000 vacas de leche, 400 retintas y 30 yeguas de pura raza española- con 3.000 hectáreas de superficie, cuyo edificio principal es un hotel de 21 habitaciones.

stats